Animales de las Islas Galápagos

Los animales en las Islas Galápagos son generalmente clasificados como especies nativas, endémicas o introducidas. Especies endémicas son animales que sólo se encuentran en las Islas Galápagos y en ninguna otra parte del mundo en un hábitat natural.

Un buen ejemplo de esto sería el cormorán no volador. Animales nativos son animales que se encuentran de forma natural en las Islas Galápagos, pero también se encuentra de forma natural en otros lugares del mundo, como el Piquero de Nazca. Las especies introducidas son especies en las Islas Galápagos, que no se encuentran en su hábitat natural, como las ratas, perros y cabras.

Las especies introducidas son una amenaza para el medio ambiente y el ecosistema de Galápagos y se mantienen bajo estricta vigilancia, mientras que las especies endémicas son una preocupación grande del Parque Nacional Galápagos, con el fin de preservar su especie y evitar su extinción.

La fauna endémica incluye invertebrados, reptiles y aves. Hay unos pocos mamíferos autóctonos. Todos los reptiles, a excepción de dos tortugas marinas, son endémicos. Estos incluyen la tortuga gigante de Galápagos, con 11 subespecies en diferentes islas, todas ellas en peligro de extinción, iguanas terrestres, iguanas marinas, tres especies corredor, numerosas lagartijas del género y geckos.

La avifauna nativa incluye 57 residentes, de los cuales 26 (46%) son endémicas y 31 son emigrantes regulares. Los taxones endémicos incluyen 13 especies de pinzones de Darwin, incluyendo Floreana pinzón de árbol y pinzón de manglar. Otras especies destacables son el petrel de rabadilla oscura, Galápagos cormorán no volador, el pingüino de Galápagos, lava gaviota, sinsonte de Floreana, Galápagos halcón, garza de lava, nocturno gaviota de cola bifurcada, ferrocarril Galápagos, pico grueso papamoscas, Galápagos martin y Galápagos paloma.

La fauna de mamíferos nativos incluye seis especies: lobo marino de Galápagos, Galápagos de lobos marinos, dos especies de rata de arroz, bate y bate canoso. La fauna marina incluye varias especies de tiburones, rayas y los cetáceos. Tortuga verde y la tortuga carey son comunes en las aguas circundantes, con el primero de anidación en las playas arenosas.

* Haga clic en el nombre de cada animal para mostrar u ocultar la información

Vida Marina

La iguana marina es un reptil endémico de las Islas Galápagos, la iguana marina es la única iguanaen el mundo con la capacidad única de vivir y cazar alimento en el mar. Esta iguana puede sumergirse hasta 10 metros (30 pies) en el océano y como animal de sangre fría, es muy oscuro su color. Esta iguana se encuentra en casi todas las islas del archipiélago, y con frecuencia se pueden observar en las costas rocosas, en las marismas, manglares y playas donde se toma el sol en el sol para obtener energía. La cola es plana, lo que le permite nadar fácilmente a través de las aguas de Galápagos

El tiburón de Galápagos es aficionado en las aguas de las Islas Galápagos en los ambientes de arrecifes claros, donde a menudo las especies de tiburones más abundan. Estos tiburones pueden crecer hasta 3,7 metros (12 pies) y se encuentran a menudo en grandes grupos. El tiburón de Galápagos es un activo depredador y se alimenta de peces habitan en el fondo y cefalópodos, pero los individuos más grandes pueden tener una dieta más variada, incluyendo otros tiburones, iguanas marinas, leones marinos y basura.

El pingüino de Galápagos es un pequeño pingüino endémico de las Islas Galápagos. Este pingüino es único, ya que es el único pingüino en el mundo que sobrevive en un hábitat natural al norte del ecuador. Las bajas temperaturas que resultan de las aguas fríasde la Corriente de Humboldt y de gran profundidad planteados por la Corriente de Cromwell le permiten prosperar en este ambiente tropical. Aunque el pingüino de Galápagos se encuentra principalmente en la Isla Fernandina y la costa oeste de la isla Isabela, poblaciones más pequeñas pueden ser vistos en todo el archipiélago. El pingüino de Galápagos es uno de los más pequeños en el mundo y está clasificado como una especie en peligro de extinción.

Este tiburón es nativo de las Islas Galápagos, pero se encuentra en toda la región del Indo-Pacífico, incluyendo fuera de la costa de China, Australia, África del Sur, Hawai y Costa Rica. Como su nombre lo indica, este vive en los arrecifes de coral y es típicamente visto a lo largo del fondo del mar en aguas claras. Es pequeño en tamaño y aunque de color oscuro, las puntas de sus aletas son de color blanco.

Los tiburones martillo son nativos de las Islas Galápagos, y también se encuentran en muchas otras partes del mundo. Estos tiburones son famosos por su cabeza de forma extraña, lo que les ayuda a cazar a sus presas. Estos tiburones se alimentan de peces, calamares, pulpos, crustáceos, rayas y otros tiburones martillo. Ellos se ven nadando cerca del fondo del océano, la caza a sus presas. Estos tiburones pueden verse durante el buceo snorkel o buceo.

La tortuga verde de Galápagos es una subespecie de la tortuga de mar verde y es endémico de las aguas del Océano Pacífico, y es a menudo llamada la "tortuga de mar negro", debido a su color oscuro. Son las únicas tortugas marinas para anidar en las Islas Galápagos. Estas tortugas están en peligro de extinción por la Lista Roja de la UICN de especies amenazadas.

Los delfines comunes y delfines nariz de botella son nativos de las Islas Galápagos. Estos delfines se pueden observar nadando y saltando junto a los yates y son muy juguetones. Los visitantes tienen la suerte de tener la oportunidad de ver a estas criaturas juguetonas junto al barco!


Las diferentes variedades de ballenas en ocasiones se vieron en las Islas Galápagos, incluyendo la ballena Orca, la ballena jorobada y la ballena azul, entre otros.

 

Animales de tierra

La tortuga gigante de Galápagos es la especie de tortuga más grande, los adultos pueden llegar a pesar más de 440 kilos (880 lbs.) y medir más de 1,8 metros (6 pies) de longitud. En la naturaleza, estas tortugas gigantes tienen ciclos de vida de más de 100 años, por lo que es uno de los vertebrados más longevos. Los individuos en cautiverio han llegado a vivir más de 170 años. Las tortugas gigantes de Galápagos son interesantes porque, al igual que muchos animales en el archipiélago, se han adaptado a los entornos singulares de cada isla, por tanto, diferentes subespecies se encuentran en diferentes islas. En el 1700, la Tortuga Gigante vio una drástica disminución de la población debido a los piratas y los visitantes que cazan las tortugas y los utilizó para aceite. El nombre de "Galápagos" viene del español "galápago", que significa silla de montar, acuñado a partir de la forma de concha de tortuga gigante observada en las Islas.

Los lobos marinos son mamíferos nativos de las Islas Galápagos. Nadan y cazan en el océano, pero se consideran animales terrestres. Estos lobos de mar comen peces y son juguetones con los seres humanos en el snorkeling y la natación. Ellos pueden ser vistos por todo el archipiélago.


La iguana terrestre de Galápagos es endémica de las islas y se encuentra en casi todas las islas del archipiélago. El tamaño y el color varían en función de la isla, ya que estos reptiles se han adaptado al entorno de cada isla. La Isla Isabela es el hogar de la más grande en tamaño de estas iguanas. Las iguanas se alimentan principalmente de cactus, donde encuentran su fuente de agua dulce. La iguana terrestre de Galápagos tiene una vida útil de aproximadamente 50-60 años.

"Microlophus", comúnmente conocido en Galápagos como la lagartija de lava, es un género de lagartos Tropidurid, de los que 9 de las 22 especies se encuentran endémicas de las Islas Galápagos. Estas lagartijas de lava se encuentran en muchas de las islas. Estos pequeños reptiles cambian de color en función de su entorno y de la isla que habitan. Cuando se siente amenazado, el lagarto lava hace un conjunto de "push-ups" con los brazos delanteros, como una forma de mostrar su fuerza para el depredador.

Aves

El piquero de patas azules es un ave intrigante caracteriza por sus patas palmeadas azules. El nombre de "booby" fue acuñado después de que el término español "bobo", que significa "tonto". El piquero de patas azules se encuentra en muchas de las islas del archipiélago. Su dieta consiste de vida marina pequeña, y se ven a menudo en picado al mar para cazar su comida. Los machos son conocidos por el ritual de apareamiento "bailando" por la que atraer a sus parejas femeninas.

Piquero de Nazca es un ave de color blanco y negro y se caracteriza por colorante negro alrededor de sus ojos, similar a una máscara. Hasta hace poco esta especie se confunde a menudo con el piquero enmascarado en otras partes del Pacífico tropical, pero recientemente se descubrió que sólo las especies estrechamente relacionadas.


El piquero de patas rojas, similar a la del piquero de patas azules, es un pájaro rojo con pies palmeados, nativa de las Islas Galápagos. La coloración del plumaje varía. Estas aves son aviadores fuertes, pero torpes en los despegues y aterrizajes. Esta ave se encuentra ampliamente en los trópicos y en las Islas Galápagos, esta ave se encuentra principalmente en Genovesa.

El pinzón de las Galápagos, también conocido como pinzón de Darwin, son un grupo de 14 o 15 subespecies de aves paseriformes, ahora colocados en la familia tanager en lugar de la familia del pinzón real. Estas aves fueron observadas cuidadosamente por Charles Darwin en su expedición a las Islas Galápagos en 1835, observó sus adaptaciones únicas, como la forma del pico, color y tamaño, a los ambientes en islas diferentes, y esto se convirtió en la base de su libro Origen de las especies. Trece diferentes subespecies se encuentran en el archipiélago

Hay varios tipos de Cucuve en las Islas Galápagos, entre ellos el ruiseñor Campana (que se encuentra en la Isla Española), Cucuve de la Floreana (que se encuentra en la Isla Floreana) y Cucuve de San Cristóbal (se encuentra en la Isla San Cristóbal). Los Cucuve son endémicas de las islas y son juguetones y sin miedo en torno a los seres humanos.


Fragatas, a saber, la fragata y el Gran Fragata son nativos de las Islas Galápagos y se encuentran en la mayoría de las islas. También se les conoce como aves deHombre de Guerra o pájaros pirata, debido a su forma de alimentación: roban la comida de otras especies de aves como piqueros, en vez de cazar por sí mismos. El macho es muy popular por su pecho rojo, que se infla para atraer a sus parejas femeninas durante la temporada de apareamiento.

La gaviota de lava es un gran gaviota endémica de las Islas Galápagos, donde se encuentra toda la población y se estima que alrededor de 300-400 parejas. Los adultos tienen plumaje gris oscuro con el vientre blanco, y tienen un claro anillo de color naranja brillante alrededor de sus ojos. Estas gaviotas nadar junto a los buques de las Islas Galápagos, donde son más capaces de cazar calamares cuando se rompe el agua, lo que permite una mayor visibilidad.

El Albatros de Galápagos, es el único miembro de su familia situada en los trópicos. Su nombre se deriva de la forma de onda de sus plumas. Estas aves son nativas de las Islas Galápagos, y también se encuentran en las costas de Ecuador continental y Perú. El Albatros Ondulado se alimenta de calamares y peces, y en las Islas Galápagos, esta ave reproduce principalmente en la Isla Española. Su ritual de acoplamiento está relacionado con el pico, sino que hace clic en su pico y se mueve en rotaciones circulares para atraer a la pareja. Este albatros tiene plumas marrones, una cabeza blanca, y un pico largo, de color amarillo.

Esta paloma de color marrón es nativa de las Islas Galápagos. Es bastante común en el archipiélago, y se pueden observar en las tierras bajas áridas con árboles dispersos, pinceles y cactus. Su dieta consiste principalmente de semillas.


El cormorán no volador es endémico de las Islas Galápagos y es el único cormorán en el mundo que no tiene la capacidad de volar. Esta ave de patas palmeadas y caza su alimento cerca del fondo del océano y se alimentan de peces, anguilas y pulpos. Las plumas no son impermeables, por lo que el cormorán no volador pasa gran parte de su tiempo secando sus plumas. Esta ave única sólo se encuentra en Fernandina e Isabela isla.

El halcón de Galápagos es endémico de las Islas Galápagos. Aunque pequeño en número (aproximadamente 150 parejasviven en las Islas), esta ave no se considera en peligro de extinción. Es en la parte superior de la cadena alimentaria y se alimenta de insectos, lagartijas de lava e iguanas terrestres aún pequeños. Este halcón es relativamente grande y de color marrón oscuro, y se encuentra en varias de las islas.

El Flamingo americano se encuentra en las Islas Galápagos, así como otros lugares de América Central y del Sur. El flamenco es uno de los más brillantes en color y en las Islas Galápagos que se pueden observar en Floreana e Isabela.


  • Juan León Mera 1574
    y La Pinta,
    Quito – Ecuador

    (593.2) 290.5331 / (593.2) 255.7013 / (593.2) 250.9610
    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.